Asociaciones de apoderados se unen y organizan ofensiva contra la reforma educacional para marzo


 

Se trata de la Confepa y la agrupación de apoderados de colegios ligados a la Fide, ANAPAF. Marchas, protestas y recursos de protección son parte de las medidas que tomarán tras inicio de clases.


El 4 de marzo es el día oficial de vuelta a clases para miles de escolares que retornarán a las salas. Este año, el inicio del año escolar tiene una sensación distinta para muchos padres tras la aprobación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

Mientras el gobierno se prepara para ingresar otras iniciativas, dos asociaciones importantes de padres y apoderados aprovecharon el momento y están uniendo fuerza para lo que ellos llaman la “ofensiva contra la reforma educacional”. Se trata de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) y la Asociación Nacional de Apoderados de la Fide (Anapaf). Esta última se creó en septiembre del año pasado al alero de la  Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide).

A casi un mes de la aprobación, el presidente de la Anapaf, Ricardo Salinas, es tajante e insiste en que no fueron escuchados y que ya “no basta con las reuniones con los parlamentarios, ahora daremos a conocer nuestro molestar con la forma en que fue aprobado el proyecto”.

Según el dirigente, que representa a más de un millón de padres y apoderados, con la Confepa han mantenido conversaciones desde el año pasado. El objetivo de la unión es dar a conocer “nuestra posición con respecto al proyecto de ley y nos estamos organizando con la Confederación de Padres y Apoderados, y otras organizaciones. Mantenemos reuniones permanentes con ellos vía telefónica y correo. La idea es presionar”.
El lazo con la Anapaf viene desde octubre, cuando la Confepa los invitó a unirse a una de sus marchas. “Formamos una coordinadora junto a algunos sostenedores y profesores. Pero desde la aprobación nos hemos afiatado aún más y  lo mismo ha pasado con los apoderados de colegios emblemáticos”, explicó Erika Muñoz, la líder de la Confederación de Padres y Apoderados.
Según Muñoz, “estamos creando una ofensiva masiva contra el proyecto. Sabemos que se aprobó tal cual y sin los cambios propuestos, por lo que nosotros seguiremos participando”.
Inicio de clases

Ante el comienzo de las clases y ambos dirigentes señalan que deben actuar rápidamente. Es por eso que desde el día uno tienen preparado, en conjunto e individuamente, un calendario de iniciativas.
“A penas parta el año escolar entregaremos un tríptico con la información a todos los apoderados de los colegios asociados, los primeros días serán claves para comunicar masivamente a los padres de qué se trata el proyecto y explicarles los alcances. La idea es que ellos entiendan y sepan cómo les afectará”, aclaró Salinas.

Es más, el presidente de la Anapaf, advirtió que no descartan movilizarse y sumarse a los movimientos ya anunciados en enero por la Confederación de Padres y Apoderados. “Estamos elaborando un menú de acciones para reaccionar. Una de ellas contempla marchas en Santiago  y regiones. No descartamos movilizarnos ni protestar, pero todo lo consultaremos con los padres”, dijo Salinas.

Muñoz de la Confepa es mucho más radical y dice que ellos ya cuentan con el 90% de apoyo para salir a las calles. A su juicio, la clave es presionar: “Desde el inicio del año escolar empezaremos a informar a apoderados y motivarlos para que se empiecen a sumar a las actividades” La líder del grupo agregó que “la mayoría de los apoderas quiere salir a la calle, los padres están motivados porque entienden cómo estos cambios les afectarán a sus hijos”.

Erika Muñoz, además, anunció que ya solicitaron ayuda a un organismo internacional de defensa a los derechos humanos y a abogados, quienes los están asesorando legalmente. “Estamos pensando en levantar un recursos de protección contra el Estado porque este es un mal proyecto que afecta a nuestros hijos, y no a los de ellos (autoridades)”.

Si bien el Mineduc no se quiso referir al respecto, transcendió que la campaña comunicacional que prepara el gobierno para dar a conocer la reforma se acentuará especialmente en asesorar a los apoderados, padres, alumnos y sostenedores de colegios particular subvencionado y municipales.

 Artículo Publicado el 12 febrero, 2015. Por Paulina Salazar - Diario La Tercera.

Share on Google Plus

0 comentarios: