ANAPAF visitó la Comisión de Educación del Senado.


Llamaron a los Senadores a pensar en la Educación como una política de Estado.

 

En una visita marcada por la estrategia, ANAPAF logró colocar a cinco de sus integrantes del Directorio Nacional como expositores en la Comisión de Educación del Senado de la República.


 La presentación partió con la intervención del Presidente Nacional de la Agrupación de Padres y Apoderados Ricardo Salinas Sepúlveda, quién luego de exponer brevemente, logró ceder la palabra a los distintos miembros de su Directorio, avalado por quién Presidía la Comisión en ese momento el Senador Ignacio Walker, quién en dos bloques permitió que los cinco integrantes pudieran hacer uso de la palabra, mostrando con ello lo democrático, regionalista e inclusivo que es el Directorio de ANAPAF.

Es su exposición el Presidente de ANAPAF, agradeció a la Comisión por darles la oportunidad de exponer sus ideas, las que buscan aportar un grano de arena más a la reforma educacional que se tramita.  Según señaló Ricardo Salinas, la Asociación busca centrarse en el “Rol de la familia en el proceso educativo de sus hijos”, sin dejar de lado la contingencia que representa la reforma educacional, señalando que  todos queremos una Reforma Educacional, pero lo que se debe buscar es la unidad de todos los sectores, para lograr una reforma que mejore la educación de hoy, mirando este desafío como una política de Estado, la que requiere de los tiempos necesarios para preparar el mejor proyecto de Ley y una aplicación acorde con la magnitud y trascendencia que tienen estos proyectos.

Respecto a la “Inclusión”, Salinas señaló que todos la reconocemos como un derecho. Sin embargo, llamó a preocuparse primero de preparar a Docentes, Asistentes de la Educación, la infraestructura, los recursos y por sobre todo a la familia y a la Sociedad entera, para que verdaderamente seamos inclusivos, debemos aprender a mirarnos todos como Chilenos señaló.

También pidió clarificar el reemplazo del copago ya que en el proyecto se señalan dos tipos de unidad de financiamiento, como lo son la USE y la UF, ya que ambas tienen reajustabilidad distinta.
Respecto a la incertidumbre que viven los Padres frente a la reforma, declaró que los más complicados con esto son justamente ellos, quienes no han tenido respuesta de los Colegios sobre la continuidad de los Proyectos Educativos que eligieron para sus hijos, por lo que esperan a la brevedad que se aclare el escenario a los sostenedores. Así terminarán con este tenso momento ya que los costos para sus hijos serían muy grandes si tuvieran que emigrar y dejar a sus compañeros con quienes han compartido por tanto tiempo, en caso que los Colegios cierren o bien pasen a ser pagados.

Finalmente llamó a Legislar de frente a los ciudadanos, terminar con las confrontaciones de un sector y  otro,  buscar el acuerdo que se necesita para dar curso a la reforma, considerando las opiniones de  todos quienes han señalado indicaciones a este proyecto de Ley,  buscando corregirlo y potenciarlo si es que verdaderamente son escuchados.

A continuación algúnas fotos de la visita de ANAPAF a la comisión de educación

ANAPAF visita comisión de educación del senado.

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