Apoderados recurren a Corte de Talca para frenar puesta en marcha del sistema de admisión escolar


TALCA. Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca interpuso la ANAPAF (Asociación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Asociados a FIDE-Federación de Instituciones de Educación Particular), con el propósito de frenar la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar que comienza a regir en al Región del Maule el próximo 6 de septiembre.

Así lo dio a conocer a La Prensa el presidente nacional de ANAPAF, Ricardo Salinas, junto a dirigentes regionales de la organización y a padres de alumnos que están siendo directamente afectados por esta nueva modalidad de admisión que se pretende implementar desde el Ministerio de Educación (Mineduc), como parte de la Reforma Educacional.

De hecho la acción legal fue presentada en contra del Secretario Regional Ministerial de Educación, Jaime Suárez, en su calidad de representante del Mineduc en el Maule.

De acuerdo a lo explicado por Salinas el recurso presentado ante el tribunal de alzada maulino busca generar dos efectos de jurisprudencia legal.

“En primer lugar estamos tras una orden de no innovar que pueda dictaminar la Corte de Apelaciones, con el fin de paralizar la aplicación del sistema de admisión en la Región del Maule; y el propósito de fondo es que se haga una investigación respecto de las carencias y las discriminaciones que produce este sistema y en general la Ley de Inclusión 20.845, que a nuestro juicio vulnera derechos constitucionales que tenemos garantizados los padres y apoderados, en cuanto nos asiste el derecho de escoger el establecimiento educacional para nuestros hijos”, precisó el presidente nacional de ANAPAF.

El dirigente agregó que las carencias de que adolece el procedimiento que se pretende implementar pasan por varios aspectos, entre ellos que no considera la igualdad de los hijos ante la Ley.

“Asimismo desconoce la continuidad de estudios que se produce en varios establecimientos educacionales, donde un play group, por ejemplo, pasa inmediatamente bajo el sistema actual a un pre kínder y continúan en la misma unidad educativa, existiendo para ello incluso convenios internacionales”, enfatizó Salinas.

Del mismo modo hizo hincapié en que otro aspecto que vulnera el sistema de admisión en la Región del Maule es el tema del denominado ‘analfabetismo digital’.

“Esto último se refiere al desconocimiento general que existe de usar una plataforma digital entre los padres y apoderados para postular a sus hijos al colegio que ellos desean. Esa falta de manejo ante la tecnología va a impedir que el padre o la madre, bajo este sistema, pueda efectivamente hacer la postulación y va a tener que delegarlo en un tercero desconocido, lo que genera una situación de desigualdad”, sostuvo el personero.

DESCONOCIMIENTO DE PADRES 

Ricardo Salinas reiteró que esta acción legal, que es similar a otra presentada durante la semana en la Región de Valparaíso, lo que busca es paralizar la implementación del Sistema de Admisión Escolar en el Maule, como ya se hizo en la Región Metropolitana aduciéndose un problema técnico que planteó la Universidad de Chile, entidad que maneja la plataforma que utiliza el sistema.

“Ellos señalaron que la plataforma podía colapsar con tantos alumnos y lo cierto es que nosotros queremos que colapse definitivamente, de manera que se demuestre el efecto negativo que tiene este sistema de postulación, porque se produce una desigualdad entre la Región Metropolitana y las restantes regiones del país”, aseveró Salinas.

Añadió que en concreto lo que se pretende es que a lo menos se suspenda o se postergue por un año la aplicación del sistema, mientras se realizan las mejoras que requiere y los cambios mediante una ley.

“Para ello estamos invitando a parlamentarios región por región a fin de que ellos escuchen la posición de los padres, que lamentablemente por la falta de información; y debemos reconocerlo también la falta de preocupación de muchos, desconocen absolutamente como es el Sistema de Admisión Escolar . Tanto así que hoy día hay padres que están llegando a matricular a los colegios y que están reclamando porque los establecimientos no los quieren matricular, demostrando un desconocimiento absoluto de una Ley que entró en vigencia el 1 de marzo de 2016. Por ellos hacemos un llamado a los padres que se informen qué lo que está pasando respecto de los derechos de sus hijos”, puntualizó el dirigente.

Por último indicó que el recurso de protección ya fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Talca y ahora se está a la espera que el Seremi de Educación responda dentro de los plazos legales, para luego adoptar una resolución respecto de lo solicitado en la acción legal.

Fuente: Diario la prensa, El diario de la región del maule. Agosto 2018
Share on Google Plus

0 comentarios: