LOS PADRES DE COLEGIOS PARTICULARES
SUBVENCIONADOS EN UN AÑO DE ELECCIONES.
Ante el escenario político que vive el
país, donde tanto parlamentarios como los presidenciables buscarán con mucho
ahínco obtener el voto de la llamada clase media de nuestro querido Chile, ya
escuchamos a los actores políticos decir que debemos sintonizar con la
ciudadanía que está alejada de la política y que marca además un gran rechazo a
las reformas que ha impulsado el Ejecutivo en diversas materias y en particular
en el tema Educacional por medio de la Ley 20.845 llamada de inclusión
Escolar.
En la búsqueda de esa sintonía
es que se les pide a los actores de la política chilena que de una vez por
todas, puedan ser consecuentes entre lo que dicen y hacen, si ya el discurso es
que, la Ley de Inclusión entre otras
normativas necesita de varios otros ajustes para no perjudicar los buenos
Colegios que hoy funcionan bajo el régimen de financiamiento compartido por
medio de un Sostenedor, es que se deben plasmar en iniciativas parlamentarias o
bien proyectos de Ley del Ejecutivo a la
brevedad todas aquella mejoras que permitan apaciguar la incertidumbre que hoy
tienen las familias de la clase media y votantes habilitados para este año
2017, que ven con mucha preocupación
que la educación de la clase media se termina en su mayoría, segmentándola a
dos polos, el particular pagado o bien una educación pública que además de
tener una serie de aspectos a mejorar, pronto vivirá un proceso de transición
con la tramitación de la Ley de nueva Educación Pública y la instalación de los
Consejos Locales de Educación, que reemplazarán la gestión que hoy realizan los
Municipios del país. (Muchos de ellos con excelente gestión).
Ya los Padres, Madres y Apoderados de
varias regiones están organizando encuentros para demandar de los actores de la política chilena que se identifiquen
con sus preocupaciones en el tema educacional entre otros temas, para comprometer el voto de cada uno de
ellos destinados a lograr la elección o reelección del parlamentario, así como
también, lo pedirán en los programas de gobierno de los presidenciables que si
quieren sintonía, es que deben aprender a escuchar lo que piden sus votantes y
ser verdaderos representantes de la voluntad ciudadana y no operar bajo
ideologías sesgadas que no ven la Educación como una política de Estado, sino
como una bandera de lucha partidista o del conglomerado gobernante.
Es y debe ser una obligación de los
actores políticos, considerar lo que le dicen los ciudadanos por medio de los
distintos medios de percepción pública vigentes, deben analizar y corregir y no
aplaudir cuando los indicadores les son favorables y desestimar cuando son
desaprobados, si se quiere recuperar a la clase media que está decepcionada del
trabajo que realizan, deben ser críticos de su gestión y decidirse a trabajar
por el bien de toda la ciudadanía, de cara a los actores y a sus
electores. No deja de preocuparnos la
casi constante que se está dando en el parlamento donde se deben corregir Leyes
recién promulgadas, preocupación que se acrecienta cuando los mismos señores
parlamentarios declaran que no fueron cuidadosos en los debates sobre las Leyes
que ellos mismos generaron.
Es el tiempo, el escenario está
preparado y solo falta que los actores se comprometan, de nuestra parte estamos
dispuestos a trabajar para proteger y mejorar el futuro de la Educación de
nuestros hijos y para que los Proyectos Educativos de la clase media no
desaparezcan.
ATTE.
Ricardo Salinas Sepúlveda
Presidente
Nacional ANAPAF Asociación
Nacional de Padres y Apoderados de Colegio FIDE
Marzo de 2017.
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