Reunión de ANAPAF con don Andrés Palma, Secretario Ejecutivo para la Reforma.


De acuerdo a lo señalado por el Presidente de la Asociación Nacional de padres y Apoderados de Colegios FIDE en el Congreso Nacional de FIDE en Viña del Mar el pasado sábado 4 de julio, ANAPAF concretó la reunión pactada con el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional Andrés Palma en dependencias del Gabinete de la Ministra de Educación.


Junto a los saludos protocolares le reiteramos al Sr. Palma la necesidad de la Asociación de ser recibidos por la Autoridad, para hacer presente las voz de los Padres y Apoderados en relación con los distintos proyectos de Ley que se tramitan y la contingencia preocupante que nos muestra un paro de profesores que mantiene a un gran número de alumnos de la educación municipalizada sin clases.

Respecto a la aplicación de la Ley de inclusión se le consultó al Sr. Palma en qué estado se encuentran los reglamentos que se esperan y cuando se darán a conocer, él manifiesta que deben estar listos en los próximos meses y que se darán a la luz pública en cuanto estén para conocimiento de los actores de la educación, respecto a quienes los redactan indica que son en su mayoría Abogados y otros Ingenieros comerciales, ante lo cual se le hace presente la preocupación de que los redactores de estos reglamentos no tengan experiencia trabajando en Colegios.

Sobre la Nueva Carrera Docente el Sr. Palma manifiesta que el MINEDUC respondió los requerimientos de los Profesores y que están esperando la respuesta definitiva del Colegio de Profesores, sólo hay dos temas que no se pudo acceder, el Colegio sostiene que la distribución de la carga horaria debe ser 50/50 y el Ejecutivo tiene como tope 65/35, lo otro que piden un bono de incentivo al retiro sea permanente.

Respecto de esta situación se le hace presente al Sr. Palma la preocupación que tiene ANAPAF por este paro y que está disponible para tratar de aportar en la solución de este conflicto, como una Asociación más a quienes les preocupa que tantos alumnos estén sin clases, éste agradece el interés demostrado por la Asociación en beneficio de los alumnos de los colegios que no están directamente relacionados con ellos.

En relación con los beneficios que se les han asignado a los Docentes del sector municipal, se le hace presente la necesidad de hacerlos extensivos a los trabajadores del sector Particular Subvencionado y de la misma forma se le solicita incluir en los proyectos de Ley a los Asistentes de la Educación y no sólo a los Docentes, argumentando la importante misión que cumplen estos trabajadores dentro de las unidades educativas, el Sr. Palma dice que hay una mesa de conversación y que por presupuesto no estarían considerados en esta oportunidad.

ANAPAF, le manifiesta al Sr. Palma la necesidad de estar presente en las discusiones del parlamento y el Sr. Palma ofrece audiencias para ser escuchados en las comisiones de trabajo que están constituidas para las distintas iniciativas que se tramitan.

Se le solicita también, que el MINEDUC constituya una dependencia que se encargue de focalizar las necesidades de los Padres y Apoderados, actores importantes de la comunidad educativa de cada colegio, incluyendo la creación de un link donde se mantenga información relacionada, se motive la formación y participación activa de este importante Estamento en la educación.
Se le hace presente que ANAPAF ha planificado realizar este año 2015, un Congreso para Padres y Apoderados con convocatoria a nivel nacional y se solicita también la colaboración de ese Ministerio, ante lo cual responde en forma positiva.

Se ofrece mutuamente entre ANAPAF y el Secretario Ejecutivo de la Reforma la creación de una mesa constante de conversación, la que se llevará a efecto previa convocatoria de una de las partes.
Al terminar la reunión de trabajo nos trasladamos al hall de ingreso para tomar las fotografías protocolares justo en el momento en que hacen ingreso al Gabinete Ministerial, la Sra. Ministra Adriana Del Piano y la Sra. Sub Secretaria Valentina Quiroga, con quienes se crea un diálogo espontaneo y en el que ANAPAF le hace presente a la Ministra la necesidad de ser recibidos por ella, para plantear nuestra posición respecto a las normativas que se tramitan, ante lo cual la Ministra se compromete a recibir a la Asociación de Padres y Apoderados de Colegios FIDE a la brevedad.

Ricardo Salinas Sepúlveda
Presidente Nacional de ANAPAF
Share on Google Plus

0 comentarios: